La Asociación de Profesoras y Profesores de Derecho Civil (APPDC) es una entidad sin ánimo de lucro, de ámbito nacional, cuyos fines, conforme a sus Estatutos, son los siguientes:

  • Fomentar en España el estudio, la enseñanza y la investigación del Derecho Civil, así como la cooperación internacional en este mismo orden de actividades, mediante la organización de cursos, lecciones y conferencias, jornadas de estudios y congresos nacionales e internacionales.
  • Facilitar la cooperación de sus asociados en orden al mayor progreso de sus estudios.
  • Promover la defensa de los intereses científicos y profesionales de sus asociados.

Asociados: Pueden formar parte de la APPDC «los Catedráticos y los Profesores Titulares de Universidad, cualquiera que sea su situación administrativa. Asimismo, podrán pertenecer a la Asociación los Catedráticos de Escuela Universitaria, Profesores Titulares de Escuela Universitaria que sean Doctores, Profesores Titulares de Universidad Interinos, Profesores Contratados Doctores y asimilados o equivalentes» (art. 4 de los Estatutos de la APPDC).


Historia de la APPDC

El día 25 de abril de 1988 tuvo lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Madrid una reunión a la que asistieron profesores de Derecho Civil de varias universidades españolas y cuyo objeto fue constituir la Asociación de Profesores de Derecho Civil. La idea de constituir una Asociación de profesores de Derecho Civil era una aspiración sentida por muchos compañeros, puesta de manifiesto especialmente en una reunión que había tenido lugar en Jaca, durante el mes de diciembre de 1987. Los fines que movieron a los fundadores a constituir la Asociación fueron el fomento en España del estudio, la enseñanza y la investigación del Derecho Civil, así como la cooperación internacional en este mismo orden de actividades, mediante la organización de cursos, lecciones y conferencias, jornadas de estudios y congresos nacionales e internacionales. Por otro lado, se pretendía facilitar la cooperación de sus asociados en orden al mayor progreso de sus estudios, así como la defensa de los intereses científicos y profesionales de sus asociados.

En esa misma reunión celebrada en abril de 1988 se elaboraron y aprobaron los Estatutos y se eligió como Presidente al Profesor Antonio Gullón Ballesteros y como Secretario al Profesor Antonio Manuel Morales Moreno. Asimismo, se acordó que podrían ser asociados tanto a los Catedráticos de Universidad, como a los Profesores Titulares de Derecho Civil. Esta previsión estatutaria fue ampliada en virtud del Acuerdo adoptado en la Asamblea celebrada en la UC-LM (Cuenca) el día 17 de octubre de 2015, dando al art. 4 de los Estatutos la redacción arriba indicada. También se abordó en dicha reunión la tarea de publicar el Libro del Centenario del Código Civil, con ocasión de la conmemoración de tal evento, publicado en dos volúmenes por la Editorial Ceura en 1990.

El 23 de junio de 1988 se procedió a otorgar escritura pública de constitución de la APPDC, actuando como socios fundadores los profesores Manuel Albaladejo García, Rafael Álvarez Vigaray, Manuel Amorós Guardiola, Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano, Manuel Cuadrado Iglesias, Silvia Díaz de Alabart, Luis Díez-Picazo Ponce de León, Manuel Gitrama González, Antonio Gullón Ballesteros, José María Miquel González y Antonio Manuel Morales Moreno, dando fe de ello el profesor José Javier López Jacoiste, Notario de Madrid.

Desde entonces la Asociación ha proseguido su andadura, habiendo ostentado el cargo de Presidente de la misma, sucesivamente, el Prof. Antonio Gullón Ballesteros (1988-1991), el Prof. Manuel Albaladejo García (1991-1997), el Prof. Luis Puig Ferriol (1997-2002), el Prof. Antonio Reverte Navarro (2002-2009), el Prof. José Javier Hualde Sánchez (2009-2014), el Prof. Rodrigo Bercovitz Rodríguez-Cano (2014-2021) y, en la actualidad el Prof. José Manuel Busto Lago (2021-).

Desde sus inicios la Asociación ha venido organizando Jornadas con una periodicidad de año y medio, en las que se abordan, mediante la presentación de ponencias, comunicaciones y posterior debate entre los presentes, las cuestiones de Derecho civil de mayor actualidad, que, en cada momento, se consideran merecedoras de estudio. Con ocasión de las Jornadas se celebra la Asamblea General de la Asociación.

Bajo la presidencia del Prof. Rodrigo Bercovitz, la Asociación acometió la elaboración de una Propuesta de Código Civil. Los trabajos preparatorios de la Propuesta fueron debatidos en el seno de la Asociación, en las Jornadas que se celebraron en los años 2015 y 2017.

En particular, el debate en torno al Libro de Obligaciones y Contratos (Libro V) y Libro de la Prescripción y Caducidad (Libro VI) tuvo lugar con ocasión de las XVIII Jornadas, que se celebraron en la ciudad de Cuenca, en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Castilla La Mancha, en octubre de 2015, siendo el resultado publicado por la Editorial Tirant lo Blanch en el año 2016. Los trabajos preparatorios culminaron con la aprobación de la Propuesta de Código Civil, tras el oportuno debate de su contenido en la Jornadas celebradas en la URJC, en la Junta General de la APPDC que tuvo lugar en Aranjuez en el mes de mayo de 2017 y publicada, en su versión íntegra, por la Editorial Tecnos en el año 2018.